PROYECTO DE LEY APICOLA

Espacio destinado a la discusión, aportes y difusión del proyecto de Ley Apícola.

jueves, 10 de junio de 2010

La Apicultura Modelo Económico Sustentable y Sustentador de la Biodiversidad


Naciones Unidas declaró 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad para promover una campaña mundial de sensibilización sobre la protección de la diversidad biológica. Uno de los objetivos prioritarios de este gran evento es alentar a las organizaciones, instituciones, fundaciones, ONG, empresas y público en general para que activen medidas concretas de cara a reducir la pérdida de biodiversidad global.

Todas las iniciativas están enfocadas a concienciar a la población sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad promoviendo, además su valor económico. Unido a este objetivo, se pretende mejorar el conocimiento público de las amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla. 

La importancia de la diversidad biológica para la seguridad alimentaria se reafirmó en el compromiso tercero de la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, asumido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que se celebró en Roma en 1996. La FAO fomenta activamente la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.


Dado que La Dirección General de la Granja, perteneciente al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca reconoce que “La abeja es necesaria para mantener la biodiversidad del planeta", "Gracias a la abeja y a la producción de su polinización puede preservarse una gran variedad de especies y esa ha sido su mayor contribución al planeta desde hace más de 50 millones de años". (*)

Y al ser la Apicultura una actividad ganadera sustentable integrada plenamente en el medio rural, que se localiza en todo el territorio nacional, de alto valor socioeconómico para el desarrollo rural al fijar población y que aporta a los ecosistemas una población de polinizadores de primera magnitud. 

Como forma de reconocimiento al insustituible servicio medioambiental y publico que prestan a la sociedad los apicultores profesionales de nuestro país. Al llevar a cabo la labor impagable que como reconoce la propia FAO, el valor de la polinización es del orden de 20 veces el valor comercial de los productos obtenidos de la colmena.

Solicitamos que en el Año internacional de la Diversidad Biológica se reconozca por ley a la Apicultura Modelo Económico Sustentable y Sustentador de la Biodiversidad, dado que la labor polinizadora de las abejas es imprescindible para la formación de semillas y frutos de la mayoría de las plantas con flor, incluyendo, al menos, el 30 % de los cultivos del planeta.


(*)BOLETIN PRECIOS DE ANIMALES DE GRANJA de DIGEGRA. Montevideo, jueves 20 de Mayo de 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario