PROYECTO DE LEY APICOLA

Espacio destinado a la discusión, aportes y difusión del proyecto de Ley Apícola.

miércoles, 9 de junio de 2010

Los Motivos:

El Poder Legislativo aprobó en el marco de la Ley de Presupuesto de 2008, una serie de modificaciones a la Ley Apícola 17.115, aún vigente.

En esa instancia, lamentablemente, se aprobó una modificación que no fue la propuesta por los apicultores.

Se aprobó la creación del Fondo de Desarrollo Apícola a expensas del aporte del 0,5% del monto de la primera venta de la miel al exportador o al envasador sin una contrapartida estatal.

Los apicultores siempre propusimos que el Estado debía aportar al Fondo una cantidad equivalente. Este planteo, entre otras cosas se fundamenta en que el funcionamiento de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola debía ser financiado por el sector público y privado, ya que la CHDA no sólo está integrada por ambos sectores, sino que además los delegados del Poder Ejecutivo tienen la mayoría de los votos.

No es justo que el sector apícola financie una institución asesora del Poder Ejecutivo e integrada por el  mismo sin que éste aporte al “Fondo”.

También queremos hacer notar, que el Poder Legislativo aprobó las modificaciones propuestas por los apicultores organizados pero sin hacer las consultas debidas, le quitó sin previo aviso el aporte estatal.

Este aspecto y otros que fueron en su momento considerados de particular importancia para el fortalecimiento de la apicultura nacional (y que no pudieron ser discutidos con el sector e incluirlos en la Ley Presupuestal de 2008) son los que han motivado que el sector haya decidido impulsar un nuevo proyecto de Ley Apícola.

Si se consideran los resultados económicos de las empresas apícolas en las últimas 3 zafras, no hay dudas de que si no se generan cambios tangibles en los diferentes factores que afectan la productividad de las colmenas, la apicultura tenderá a minimizarse en no muy largo plazo, con la desaparición de más de 1.000-2000 apicultores registrados.

La Comisión Directiva de la SAU consideró prioritaria la promoción de este proyecto ya comenzó a hacer sus aportes. Sin embargo, esto no es suficiente.

Es necesario que, las Regionales de la SAU, los grupos de socios no regionalizados y los socios en  general de la SAU, participen en la discusión aportando sus propuestas y discrepancias. Pretendemos que las devoluciones se hagan por vía electrónica, ya que es una forma de documentar las opiniones y es el mecanismo más ágil del que disponemos para tratar de presentar el anteproyecto de ley a mediados de junio de 2010 (fecha límite para su presentación). El anteproyecto entrará así en una fase de discusión en el Poder Legislativo, donde los apicultores podrán aun seguir proponiendo modificaciones hasta la obtención durante el año de un documento final.

Necesitamos un anteproyecto de ley consensuado entre todas las partes involucradas en la apicultura, lo que facilitará la concreción de la ley en armonía. Es por ello que el documento también lo someteremos a la opinión de otras entidades (ADEXMI; CNFR; CHDA, CAF, Mesas Apícolas Departamentales, etc.).

Para facilitar la discusión, les adjuntamos los textos de: Modificaciones a la Ley Apícola 17.115 establecidas en la Ley Presupuestal 18.362 Anteproyecto de Ley Apícola 2010 Planteos de la Regional Este de Canelones

En el actual anteproyecto, queremos destacar el Artículo 2: “Artículo 2º. Creación).-

Establécese como autoridad de aplicación para la regulación, administración y contralor de toda la materia apícola a la Comisión de Desarrollo Apícola con carácter de persona jurídica de derecho público no estatal.” En esencia en este artículo se está proponiendo:

a) Que la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola deje de ser “Honoraria”. De ser aprobado este planteo, los apicultores tendrán que proponer en el Decreto Reglamentario de este artículo, como los delegados gremiales ante la Comisión pueden ser apoyados para que puedan desempeñarse con dedicación y eficacia (¿viáticos?).

Hoy los delegados gremiales no pueden actuar en igualdad de condiciones con los delegados del Poder Ejecutivo.

b) Que la futura Comisión de Desarrollo Apícola tenga mayor independencia en el manejo del Fondo de Desarrollo Apícola, lo que no quita que el Fondo sea auditado por las autoridades competentes.

Les pedimos a los destinatarios de esta información que hagan un esfuerzo para acercarnos lo más prontamente sus inquietudes a los efectos de la elaboración del anteproyecto de ley.

Les saludan:
Álvaro Guerrero Secretario de la SAU
Rubén Riera Presidente de la SAU
Carlos Grille Coordinador del Curso de Apicultura de la SAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario